lunes, 21 de abril de 2014

Historia del arte: La Ultima Cena

Descripción
“La Última Cena” es una pintura hecha por Leonardo da Vinci, uno de los artistas más reconocidos mundialmente. Esta obra se elaboró entre los años 1495 y 1497 y actualmente se encuentra en el convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia y está situada en la pared donde fue pintada originalmente. La técnica ó proceso que se uso en esta obra fue emplear una mezcla de témpera y aceite sobre el muro fresco para poder ir mejorándolo. Por lo general, Leonardo da Vinci pintaba “Al Fresco” (técnica de arte) que significa pintar sobre escayola con pinturas de agua, pero debido a que la pintura se seca rápidamente, Leonardo decidió usar otra técnica y tomarse su tiempo.

Análisis
En esta obra se pueden observar elementos del arte muy importantes como el color, el cual permite darle diferentes dimensiones del lugar. Por ejemplo se puede observar como utiliza colores oscuros para crear el fondo y colores claros para resaltar la luz, y así crear profundidad. La proporción es otra cualidad del arte presente en la obra y ésta es correcta, ya que todas las figuras son adecuadas. El énfasis es otra cualidad que se puede observar en la figura de Cristo, por los colores de su manto, las ventanas atrás de él y el tono de piel de su rostro. Por último, se puede ver movimiento ya que cada personaje esta realizando una acción.

Interpretación
“La última cena” fue realizada para ser puesta en el convento de Santa María. Esta obra es muy reconocida porque representa un pasaje histórico de la vida de Jesucristo. Asimismo, cada apóstol en ella refleja una reacción y expresión, algo muy difícil de plasmar en una pintura. Otra razón por la que se considera importante es porque le fue encargada a da Vinci para calmar los conflictos bélicos y otros problemas que se vivían. Finalmente, es considerada una obra maestra por ser creada por uno de los mejores pintores que han existido en la historia.

Juicio
“La última cena” es una obra que se considera estéticamente valiosa porque efectivamente, impuso un estilo artístico. Como se mencionó en la sección de “Análisis”, al usar una técnica inusual (empleando una mezcla témpera y aceite sobre el muro) la obra es reconocida por mucha gente por esto. Esta “obra maestra” de Leonardo da Vinci es una de las más importantes para el ámbito artístico y religioso, ya que su fama no cesa y es reconocida, comentada y visitada por millones de personas alrededor del mundo.