miércoles, 16 de abril de 2014

Crítica de Arte: Catedral Santa María del Fiore

Florencia es una ciudad en Italia que tuvo gran importancia hacia el final de la Edad Media ya que se fue haciendo de gran poder económico. Es considerada como la cuna del idioma y la literatura italiana, ya que ahí nacieron escritores como Dante y Petrarca. Florencia también se convirtió en el centro de la filosofía, el arte y la arquitectura durante el Renacimiento.

Descripción
         La Catedral de Santa Maria dei Fiore, llamada así por el significado "el que florece" es la iglesia mas grande de toda Florencia y la tercera más grande de Italia y su arquitecto fue Arnolfo di Cambio. La catedral se encuentra en La Piazza del Duomo y va en conjunto con El Baptisterio de San Juan y el campanario.

         La fachada de la iglesia tiene tres puertas construidas en bronce y adornadas con escenas de la vida de la virgen María. Hay tres mosaicos que se encuentran arriba de las puertas y encima de la fachada hay varios nichos con los doce apóstoles y al centro la Virgen con el niño.

         El interior de la catedral consta de una nave central y dos pasillos que están divididos por arcos de medio punto y columnas. Dentro se encuentran frescos y esculturas representantes de la época que se estaba viviendo en Florencia. Dentro de la iglesia hay 44 vitrales, dónde se representan santos del Antiguo y el Nuevo Testamento. La única vidriera visible desde la nave es "La Coronación de la Virgen", diseñada por Donatello.

         La cúpula, probablemente es lo que destaca esta catedral y es el símbolo de Florencia. En el interior de la cúpula hay fresco pintado por Giorgio Vasari, la cual es una representación de "El Juicio Final". Este domo octagonal fue diseñado por Brunelleschi y es considerado como la primera pieza real de la arquitectura Renacentista y una de las más importantes.






Análisis
Existen distintos elementos de arte que se pueden considerar para analizar el exterior al igual que el interior de la catedral. El color de la fachada es claro, ya que se el mármol fue el material principal para su construcción. Las líneas son verticales, representando fuerza y también hay líneas diagonales, en los arcos apuntados. La forma y el espacio son ambos tridimensionales, ya que por ser una pieza arquitectónica, tiene altura, anchura y profundidad. La catedral posee distintas cualidades de arte que se relacionan a la vez con los elementos anteriores. El balance de la catedral es simétrico, ósea que la mitad derecha es igual a la mitad izquierda y se puede distinguir porque hay un equilibrio de las líneas en ambos lados de la fachada. También tiene elementos similares como líneas y texturas que crean armonía. Es importante destacar a los creadores de las esculturas de las fachadas, ya que éstas no son proporcionales si una persona las ve de frente, pero vistas desde abajo parecen tener forma y dimensiones perfectas con relación al espacio.




Interpretación
Esta catedral fue construida durante el periodo del Renacimiento en Florencia, cuna de este movimiento. El mensaje que expresa esta obra arquitectónica es imponerse como una de las más importantes, por sus grandes dimensiones y demostrar el poder que tenía Florencia. También busca expresar la belleza de las obras de artistas florentinos como Donatello, Vasari, entre otros. Santa María del Fiore es una representación muy buena de la época del Quattrocento, ya que coincide en los temas religiosos y en los retratos de figuras como santos, Jesús y la Virgen. También hace referencia al protagonismo del hombre y la belleza, que se puede observar en los frescos y en los vitrales. Un elemento importante del Quattrocento es el uso de las composiciones geométricas complejas, en este caso el Duomo octagonal. La obsesión por la profundidad y la perspectiva también están presentes y para finalizar, el uso del conjunto, que en este caso son la catedral, el baptisterio y el campanario.

Juicio
La Catedral de Santa María del Fiore se considera como estéticamente valiosa porque además de ser una pieza arquitectónica representante de la época del Renacimiento, cumple con dos teorías de arte: Formalismo y Emocionalismo.

Cumple con la teoría de Formalismo por la manera en que se encuentran organizados de los elementos de arte. La catedral cuenta con elementos como líneas y formas que actúan de manera efectiva con las cualidades del arte como balance simétrico y armonía. Asimismo, aunque las estatuas en lo alto de la fachada son desproporcionadas, parecen tener proporción por la perspectiva desde la que se observan.

Al mismo tiempo, cumple con la teoría de Emocionalismo porque la catedral expresa un mensaje. Su diseño, enormes dimensiones, al igual que los frescos que se encuentran en el interior provocan sentimientos e ideas de los que la visitan. La manera en la que se impone la catedral crea una sensación de que es un monumento verdaderamente histórico y que Florencia es una ciudad importante y con mucho poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario