Crítica del Arte - Catedral de Bruselas
La Catedral de
Bruselas, construida por Jan van Ruysbroek, es una pieza de arquitectura
gótica, situada cerca de la Estación Central de la ciudad. La también llamada
Catedral de Santa Gúdula y San Miguel, empezó a construirse en el año 1226 y se
concluyó en 1500.
Descripción
Esta bella
catedral cuenta con una fachada, con tres pórticos y dos torres de 60 metros de
altura, al igual que la de Notre Dame. Es el estilo gótico brabante el que le
da la impresionante luminosidad y esplendor a la catedral, la cual es muy
detallada y está finamente trabajada. Esto también se debe al material con el
que está construida la catedral, piedra caliza arenosa de Flandes, que facilita
los trazos delicados y la ornamentación. El estilo gótico se encuentra
reflejado principalmente en las formas góticas clásicas, que tienen perfecta
proporción con la gigantesca catedral de Bruselas, que mide 110 metros de
longitud, 50 de ancho y 26.5 de alto.
La bóveda que
cruza la nave, marca claramente una división dentro de la catedral. El espacio
interior se encuentra dividido por doce columnas redondas y a lo alto hay
numerosos vitrales.
Destrucción:
Durante la Edad Media hubo un debate entre grupos de diferentes religiones, los
iconoclastas destruyeron la mayoría de los altares, pinturas y estatuas. La
capilla de Santa Gúdula también fue parcialmente destruida. Ella era
descendiente de la nobleza carolingia.
Análisis
Existen
distintos elementos de arte que se pueden considerar para analizar el exterior
al igual que el interior de la obra arquitectónica. El color exterior utilizado
en la Catedral de Bruselas es claro, mismo de la piedra caliza con la que se
construyó. Las líneas son verticales, representando fuerza y también hay líneas
diagonales, en los arcos apuntados. La forma y el espacio son ambos
tridimensional, ya que es una pieza arquitectónica, que tiene altura, anchura y
profundidad. La catedral posee distintas cualidades de arte que se relacionan a
la vez con los elementos anteriores. El balance de la catedral es simétrico, ya
que la mitad derecha es igual a la mitad izquierda y se puede distinguir porque
hay un equilibrio de las líneas en ambos lados. La catedral tiene elementos
similares como líneas y texturas que crean armonía. La proporción de las
figuras religiosas que se encuentran dentro de la catedral son correctas en
tamaño y forma y van de acuerdo con el espacio.
Interpretación
Esta catedral
tiene grandes dimensiones, pues las dos torres son de 60 metros y el resto de
la catedral 26. Estas grandes alturas hacen ver al hombre muy pequeño en
comparación a Dios. Los majestuosos vitrales representan historias de las
familias de los reyes y de los duques que gobernaron Brabante. Estos vitrales,
que causan luminosidad, significan que Dios es la luz y el camino. Los
diferentes arcos apuntados dentro de la catedral también simbolizan el camino
hacia Dios. Finalmente, el mensaje general de la obra es la grandeza de Dios y
la religión, ya que durante la Edad Media eso era lo más importante y por eso
las piezas arquitectónicas están trabajadas tan delicadamente.
Juicio
La Catedral de
Bruselas se considera como estéticamente valiosa porque además de ser una obra
bellísima, cumple con dos teorías de arte: Formalismo y Emocionalismo.
Cumple con la
teoría de Formalismo por la gran organización de los elementos de arte. La
catedral cuenta con elementos como líneas y formas que actúan de manera
efectiva con las cualidades del arte como balance simétrico, armonía y
proporción.
Al mismo
tiempo, cumple con la teoría de Emocionalismo por lo que la catedral en sí
expresa y el mensaje que contiene. La gran altura, la luminosidad de los
vitrales y los arcos causan sentimientos e ideas de los que la visitan. La
sensación de que el ser humano es muy pequeño frente a Dios, y que Dios siempre
es el camino son algunos sentimientos que se pueden percibir dentro de La
Catedral de Bruselas.
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