martes, 11 de marzo de 2014

Catedral de Bruselas

Crítica del Arte - Catedral de Bruselas

La Catedral de Bruselas, construida por Jan van Ruysbroek, es una pieza de arquitectura gótica, situada cerca de la Estación Central de la ciudad. La también llamada Catedral de Santa Gúdula y San Miguel, empezó a construirse en el año 1226 y se concluyó en 1500.

Descripción
Esta bella catedral cuenta con una fachada, con tres pórticos y dos torres de 60 metros de altura, al igual que la de Notre Dame. Es el estilo gótico brabante el que le da la impresionante luminosidad y esplendor a la catedral, la cual es muy detallada y está finamente trabajada. Esto también se debe al material con el que está construida la catedral, piedra caliza arenosa de Flandes, que facilita los trazos delicados y la ornamentación. El estilo gótico se encuentra reflejado principalmente en las formas góticas clásicas, que tienen perfecta proporción con la gigantesca catedral de Bruselas, que mide 110 metros de longitud, 50 de ancho y 26.5 de alto.

La bóveda que cruza la nave, marca claramente una división dentro de la catedral. El espacio interior se encuentra dividido por doce columnas redondas y a lo alto hay numerosos vitrales.

Destrucción: Durante la Edad Media hubo un debate entre grupos de diferentes religiones, los iconoclastas destruyeron la mayoría de los altares, pinturas y estatuas. La capilla de Santa Gúdula también fue parcialmente destruida. Ella era descendiente de la nobleza carolingia.

Análisis
Existen distintos elementos de arte que se pueden considerar para analizar el exterior al igual que el interior de la obra arquitectónica. El color exterior utilizado en la Catedral de Bruselas es claro, mismo de la piedra caliza con la que se construyó. Las líneas son verticales, representando fuerza y también hay líneas diagonales, en los arcos apuntados. La forma y el espacio son ambos tridimensional, ya que es una pieza arquitectónica, que tiene altura, anchura y profundidad. La catedral posee distintas cualidades de arte que se relacionan a la vez con los elementos anteriores. El balance de la catedral es simétrico, ya que la mitad derecha es igual a la mitad izquierda y se puede distinguir porque hay un equilibrio de las líneas en ambos lados. La catedral tiene elementos similares como líneas y texturas que crean armonía. La proporción de las figuras religiosas que se encuentran dentro de la catedral son correctas en tamaño y forma y van de acuerdo con el espacio.

Interpretación
Esta catedral tiene grandes dimensiones, pues las dos torres son de 60 metros y el resto de la catedral 26. Estas grandes alturas hacen ver al hombre muy pequeño en comparación a Dios. Los majestuosos vitrales representan historias de las familias de los reyes y de los duques que gobernaron Brabante. Estos vitrales, que causan luminosidad, significan que Dios es la luz y el camino. Los diferentes arcos apuntados dentro de la catedral también simbolizan el camino hacia Dios. Finalmente, el mensaje general de la obra es la grandeza de Dios y la religión, ya que durante la Edad Media eso era lo más importante y por eso las piezas arquitectónicas están trabajadas tan delicadamente.

Juicio
La Catedral de Bruselas se considera como estéticamente valiosa porque además de ser una obra bellísima, cumple con dos teorías de arte: Formalismo y Emocionalismo.

Cumple con la teoría de Formalismo por la gran organización de los elementos de arte. La catedral cuenta con elementos como líneas y formas que actúan de manera efectiva con las cualidades del arte como balance simétrico, armonía y proporción.

Al mismo tiempo, cumple con la teoría de Emocionalismo por lo que la catedral en sí expresa y el mensaje que contiene. La gran altura, la luminosidad de los vitrales y los arcos causan sentimientos e ideas de los que la visitan. La sensación de que el ser humano es muy pequeño frente a Dios, y que Dios siempre es el camino son algunos sentimientos que se pueden percibir dentro de La Catedral de Bruselas.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario