martes, 11 de marzo de 2014

Virgen con el Niño



DESCRIPCIÓN 
Existen varias pinturas de la virgen con el niño, todas tienen el mismo tema, pero a la vez son diferentes. En este blog se va a describir la siguiente pintura de la época medieval. La pintura la virgen con el niño fue pintada por Lorenzetti en el año 1319, o sea en la época de la Edad Media (época teocentrica). Se puede observar que la virgen María esta viendo cariñosamente al niño con cuidado y amor. Como en esta época la religión era lo más importante todo lo relacionado historia, arquitectura y arte tiene una cercana relación con la religión. 

ANÁLISIS
Los elementos del arte que se pueden ver en la obra son el color, líneas y forma. Los colores que denominan la obra son el marrón y el café. Se pueden observar muchas líneas, por ejemplo en el rostro, que expresan ternura. También se pueden ver líneas en el cuello, que expresan tensión en el niño. Esos contraste de líneas entre Virgen tranquila y el niño tenso deja una gran curiosidad sobre que esta pasando, ¿por qué la virgen tranquila y el niño tenso? La forma de la pintura es bidimensional. Otras cualidades presentes en la obra son equilibrio y proporción.

INTERPRETACIÓN
Se puede interpretar que esta pintura fue hecha en la época medieval, durante la cual predominaban los temas religiosos. Se puede visualizar como esta pintura toma lugar en una sociedad teocéntrica, en donde la devoción era muy importante y la iglesia posee un poder político muy fuerte. La iglesia trataba de minimizar al hombre para darle poder a Dios y cualquier castigo que alguien merecía o simplemente cualquier decisión importante era impuesto por la iglesia, no por un gobierno


JUICIO
La obra se puede considerar como estéticamente valiosa porque impuso un estilo artístico y se pueden localizar muchos elementos del arte y puede sustentarse por una teoría. La teoría del “Emocionalismo”, es la que sustenta esta obra, ya que hay cualidades expresivas que son la comunicación vívida de estados de ánimo sentimientos e ideas. Esta pintura posee muchos sentimientos como la felicidad, alegría pero al mismo tiempo representa una situación tensa, la cual provoca curiosidad en los espectadores. Es por eso que podemos considerar que la obra es estéticamente valiosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario