martes, 11 de febrero de 2014

Visita artística

El sábado 8 de febrero del 2014 visitamos el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), investigamos sobre las exposiciones que estaban en el museo y nos atrajo mucho la atención una llamada “Physis”. Gonzalo Ortega fue el que ordenó, organizó y desarrolló toda la producción de la exposición. Junto con un grupo de personas especializadas en el área, el curador Ortega fue capaz de crear el conjunto perfecto de obras y así poder transmitir el mensaje implícito en la exposición.
 “Physis” es el antecedente inmediato al concepto de Naturaleza, es la raíz griega del lenguaje que describe el crecimiento de plantas y animales. La colección esta compuesta de treinta piezas que exhiben de diferentes maneras el contacto del ser humano con la naturaleza. Entre otros autores se encuentran Ray Smith y María Sada. Los materiales de las obras principalmente son óleo sobre tela para los cuadros y arcilla para las esculturas.
           Lo que más nos gustó de la exposición fue la manera en la que las obras transmitían el mensaje de la exposición en general. Nos gustaron cómo se emplearon los elementos artísticos en cada una de las obras, en especial la combinación de colores tanto cálidos como fríos y el balance que esto brinda. Nos gustó la forma en la que las obras estaban posicionadas ya que poco a poco a lo largo de la exposición se va formando una idea, cada pintura y escultura que veíamos nos transmitía una sensación distinta y así íbamos formando una idea sobre la naturaleza y la conexión que nosotros los seres humanos tenemos con ella.
Las características artísticas presentadas en la exposición están sustentadas en los elementos y los principios del arte utilizados en cada pintura y escultura. Las dos teorías del arte que más se aplican a esta exposición son las del “formalismo” y el “emocionalismo”, ya que no hay cualidades literales en casi ninguna obra. La exposición se trata de interpretar cada obra de la manera que cada quien quiera, basados en sus propios pensamientos y en su forma de ser.

La metodología más conveniente para hacer nuestro análisis es la crítica porque los cuadros y las esculturas no aportan mucha información histórica, más bien tienen los elementos y los principios del arte necesarios para hacer la crítica. Por esta razón elegimos el método de crítica del arte, cuya función es aprender de las obras. El resultado de este análisis fue que el mensaje de la exposición era el de conectar el mundo natural con el humano, demostrar que son capaces de relacionarse pacíficamente, de convivir y no aprovecharnos de todos los beneficios que la naturaleza nos brinda, sino usarlos de manera inteligente y asegurarnos de que ésta siga viva y conservar su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario