martes, 11 de febrero de 2014

Crítica de “Soljeitsyn Part de Vermont” (exposición “Physis”)

Descripción
            Esta pintura llamada Soljeitsyn Part de Vermont, cuyo artista es Ray Smith, fue hecha en el año 1994 y el material que utilizó fue óleo sobre tela. Se aprecian tanto figuras de aves como de humanos. A la derecha hay un cuerpo de una mujer pero en donde debería estar su cabeza, está la figura de un ave blanca con un cuerpo alargado. A lo largo de su pierna izquierda están otras tres aves color blanco y café, pero en lugar del pie de la mujer, se encuentra una flama, simulando una vela. El fondo es color negro con algunas plumas de las aves flotando. A la izquierda al fondo se encuentra la figura de un hombre de la tercera edad con una expresión seria, con su mano derecha sostiene una bandera roja.

Análisis
            Existe una relación de balance y color ya que se usan colores tanto cálidos como fríos, sin embargo por el fondo color negro, los colores cálidos resaltan más. El color del cuerpo de la mujer y del ave en su cabeza, los cuales están posicionados a la derecha de la pintura, hace que ésta sea asimétrica, no obstante el balance se logra usando un “peso visual” de los diferentes elementos usados en la obra. La línea más notoria es la horizontal de la pierna de la mujer, al exagerar la proporción de ésta en comparación de su cuerpo, produce un impacto visual más expresivo, siendo una proporción distorsionada. Al detallar las figuras de las aves, el artista simula la textura de sus cuerpos, asimismo se puede apreciar, gracias a esta textura simulada, la sensación de movimiento en las aves. Las figuras se superponen entre sí, con los elementos de color y espacio, se puede apreciar la posición de cada figura. Los detalles, la intensidad de los colores y el tamaño de cada figura nos da la ilusión de que el cuadro tiene profundidad. El énfasis en la obra se puede decir que está en el cuerpo de la mujer y en el ave posicionada en su cabeza. Los colores cálidos y la brillantez de éstos son los que nos obligan a enfocar nuestra atención en ambas figuras.

Interpretación
            Lo que la obra transmite es cómo la interacción pacífica entre los seres humanos y los animales es posible. El artista al incluir elementos hechos por el hombre, tal como la bandera y la vela, le da a la pintura una sensación de conexión entre las cosas materiales y las cosas vivas. La pierna de la mujer también simula una rama para las aves, en la cual ellas se paran a descansar. La diferencia de los colores y el tamaño de las aves transmite un sentimiento de confrontación entre ellas. La expresión en sus caras y la forma de su cuerpo también ayudan a resaltar esta característica. Las figuras de las flores en el cuerpo de la mujer también representan la conexión entre el mundo natural y el humano, cosa importante no sólo en la interpretación de la pintura, sino en el mensaje general de la exposición “Physis”.

Juicio

            La obra es estéticamente valiosa ya que el artista es capaz de combinar y organizar de manera efectiva los elementos del arte a través del uso de los principios artísticos. Esta característica es parte de la teoría del arte llamada “formalismo”, con la cual podemos basarnos en esta obra en específico. Es la pintura con mayor tamaño de la exposición “Physis” en el Museo MARCO, representa lo que la exposición quiere transmitir al público. La combinación de elementos nos ayuda a captar tal mensaje y interpretarlo a nuestra manera.

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