martes, 11 de febrero de 2014

Historia del arte - La Odisea

Historia del Arte – La Odisea

Descripción
La Odisea es una obra literaria escrita por Homero, el cual es muy reconocido por escribir poseía épica (géneros de acción). Este poema esta compuesto por 24 cantos y el tema principal que abarca es el regreso de Ulises de Troya a su hogar en Ítaca. Fue escrita en el siglo VIII a. C. pero historiadores opinan que fue completada en el siglo VII a. C. El idioma en el que fue escrito es el “griego antiguo” y el lugar fue en los asentamientos que estaban situados en la antigua Grecia.

Análisis
El género de esta obra es el género épico, el cual es el más antiguo de todos los géneros narrativos. Este género “es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto”. Las personas que vivían en la época de la antigua Grecia idolatraban a los héroes, que tenían como objetivo llegar a su meta atravesando grandes obstáculos y aventuras y también eran queridos y amados por el pueblo. También creían firmemente en los dioses y sus grandes dones (rezaban por ellos y creían profundamente en sus grandes historias). En la historia también se pueden encontrar valores como la fidelidad, amistad, amor, venganza , humildad entre otros.  


Interpretación:
Homero vivió en el período de la Antigua Grecia. Destacó por sus cualidades artísticas a pesar de que una enfermedad lo dejó ciego. Historiadores han llegado la conclusión de que es posible que Homero haya nacido y vivido en la zona griega colonial de Asia Menor. También se afirma que tuvo mucho contacto con la nobleza que vivió durante la época de la Antigua Grecia. 

Juicio:

La obra "La Odisea" es considerada históricamente valiosa porque se impuso en el género épico, cuya característica principal es la narración de hechos legendarios y hazañas de héroes. La obra narra hazañas y aventuras por los que Ulises, el personaje principal, atraviesa hasta que llega a su casa en Ítaca. La obra ejemplifica la madurez del autor porque Homero utiliza a Ulises como el primer hombre que empieza a razonar. También es importante por el contexto histórico que representa y da a conocer el mar como un medio de comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario