miércoles, 7 de mayo de 2014

Crítica del Arte: Parc Güell

Descripción:
Parc Güell es un parque público el cual se encuentra localizado en la parte superior de Barcelona, España. Este parque fue diseñado por el arquitecto catalán Antonio Gaudí, por encargo del empresario Eusebi Güell. Tiene una extensión de 17 hectáreas y está formado por estratos de pizarra y caliza. Esta divido en varias secciones: los pabellones, la entrada junto con la escalinata, la sala hipóstila, la plaza y los viaductos.
Los pabellones situados en la entrada son un reflejo del amor que tenía Guadí hacia la naturaleza. Son de color café claro y sus techos están hechos de cerámica y con colores vivos. Pasando los pabellones se encuentra la entrada principal al parque, la cual esta formada por escaleras y contiene gran simbolismo, ya que representa la entrada al Paraíso.
De la entrada parte una escalinata que tiene tres fuentes centradas a lo largo, cada una representando un país catalán. Una de esas fuentes contiene la escultura de un dragón, el cual se ha convertido en el símbolo del parque y de Barcelona. Esta escalinata se encuentra entre muros y tiene tramos con diferentes números de escalones.

Subiendo la escalinata, se encuentra la Sala Hipóstila, que contiene 86 columnas de seis metros de alto que soportan la plaza en la parte superior de Parc Güell. En lo alto del parque está la plaza, la cual se ha convertido en el punto central. Es de forma ovalada y mide 3 mil metros cuadrados. En ella se encuentran bancas con mosaicos de cerámica de colores vivos y llamativos, como le gustaban a Gaudí.
Por último, los viaductos fueron construidos para transitar el parque y están compuestos por columnas parecidas a los troncos de los árboles, las cuales se encuentran inclinadas.
















Análisis
        Parc Güell es un lugar lleno de vida, por sus colores llamativos y brillantes, entre los cuales destacan el azul, verde y naranja. En el parque hay diferentes tipos de líneas que se pueden observar. En la Sala Hipóstila solo hay líneas verticales, que representan fuerza, ya que las columnas sostienen la plaza en la parte superior. En los mosaicos hay muchas líneas pequeñas que a la vez forman curvas simulando movimiento. El balance del parque visto de frente es simétrico, ya que aunque es una obra arquitectónica con diferentes alturas, si observamos la parte derecha e izquierda desde la entrada, se ven exactamente iguales. El énfasis de todo el parque se concentra en la escultura del dragón y en la plaza de la parte superior, ya que están hechas con mosaicos coloridos, los cuales rápidamente captan la atención del que lo visita.




















Interpretación
Parc Güell es un conjunto de símbolos, ya que tiene elementos que representan los ideales políticos y religiosos de Güell y Gaudí. Por ejemplo, la representación de los países catalanes al igual que la religión católica. La primera fuente de la escalinata representa a Cataluña Norte y en ella hay un círculo simbolizando el mundo y un compás simbolizando la arquitectura. La segunda fuente tiene el escudo de Cataluña y representa el país del sur. Por último, la tercera fuente es dónde se encuentra situado el dragón colorido que representa la ciudad de Nîmes, dónde se crió Guell.

Juicio
Esta obra arquitectónica es considerada estéticamente valiosa porque además de ser un símbolo de Barcelona y de toda España, fue construida por el mejor arquitecto español, Antonio Gaudí. Parc Güell se sustenta con dos teorías del arte: formalismo y emocionalismo. La teoría de formalismo está presente porque Gaudí organiza a la perfección los diferentes materiales y colores para crear una pieza de arquitectura imponente a lo alto de la ciudad. También se sustenta con la teoría de emocionalismo porque el parque, especialmente la escalinata, es la expresión de ideas políticas y religiosas que tenían ambos Güell como Gaudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario