jueves, 8 de mayo de 2014

Reflexión Final


2.     Refleja la evolución del pensamiento humano a través del arte.

La evolución del pensamiento humano a través del arte se refleja en tres grandes periodos de la humanidad. La Grecia Clásica con la ideología antropocentrista, la Edad Media con el teocentrismo y por último el Renacimiento con el humanismo.

La Edad Clásica se caracteriza por hombres sabios, filósofos que respetaban las creencias tradicionales politeístas pero al mismo tiempo proporcionaban a la razón humana una sensación de paz y de grandeza. El arte clásico griego es una manifestación de armonía, equilibrio y proporción. Se concibe el intelecto como exento de su parte más espiritual, efectivamente su concepto de “belleza” proviene de la Belleza suprema, pero el artista clásico construye su obra de acuerdo a la forma aferrada al modelo humano de perfección. Es el triunfo del antropocentrismo y de la razón plenamente justificado dada la condición precristiana de la época. La religión griega marcó las bases para avanzar de la explicación mitológica a la razón, es decir, el paso del mito al logos.

La filosofía natural fue abandonada en el occidente a principios de la Edad Media y los intereses de la época se enfocaron en la teología y la filosofía moral. La teología es la ciencia suprema a la que sirven las demás, incluyendo a la filosofía. El perfeccionamiento de los desarrollos teológicos se relaciona con la evolución del arte medieval. El arte visigótico, el mozárabe o el asturiano estaban influenciados por culturas superiores como la bizantina. El arco de medio punto, los muros gruesos y ventanas chicas representan la solidez de los cimientos; el arte gótico y el teológico, las vidrieras que llenan los templos, las torres que parecen despegar del suelo, es el arte de la desproporción entre lo horizontal terrestre y lo vertical celestial. La catedral gótica intenta elevarse hacia donde esta el Creador, es la impresión de grandiosidad, de un movimiento espiritual que parece llevar el alma al cielo. El período de mayor esplendor de la escolástica, una de las mayores cimas del pensamiento humano, cuando los sabios cristianos fueron capaces de dejar perfectamente constituido el camino filosófico de la fé y la razón, es cuando empieza el declive gótico y comienza una nueva era.

El Renacimiento propone un retorno a la sencillez evangélica y a la filosofía griega. Los filósofos renacentistas insistieron en la relación entre el hombre y el  mundo, haciendo el hombre el centro del Universo. A partir del Quattrocento el antropocentrismo y el humanismo se apoderan del pensamiento europeo. Es el retorno a las formas clásicas y para muchos la fe dejó de ser el centro se sus vidas. Grandes artistas como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, William Shakespeare entre otros reflejaron esa ideología en sus obras, en las cuales no se abandona por completo la religión sin embargo logran plasmar un sentimiento más cerca a lo humano. Combinan ambos ámbitos pero ponen encima a la humanidad y a sus grandes cualidades otorgadas a él por la naturaleza.

De esta manera las tres épocas más importantes de la humanidad se relacionan entre sí cambiando gradualmente el pensamiento y las ideología humanas. No estaríamos donde estamos ahora si no fuera por éstas tres que nos permitieron evolucionar siempre tratando de alcanzar la perfección y la armonía entre la razón y la fe.

3.     Señala la importancia del arte para la expresión ideológica y cultural del hombre.

El arte es muy importante para la expresión ideológica del hombre ya que a través del arte el hombre es capaz de expresarse y sacar lo que lleva dentro de sí. Dependiendo de la ideología de la época  a la que pertenecía, el artista pintaba o hacía obras que de cierta forma eran una respuesta a aquel pensamiento. En la época clásica Griega, la ideología antropocentrista, en la cual el hombre es el centro de todo, fue la que impulsó a los filósofos y artistas griegos a que a través de sus obras plasmaran la grandeza del hombre y su perfección. Ésta ideología más tarde influenció en el Renacimiento, en el cual el humanismo, que es muy parecido al antropocentrismo, llegó a su mayor esplendor. Sus templos con sus característicos elementos arquitectónicos  y sus esculturas reflejan ese pensamiento que giraba en torno al hombre. Su religión también tuvo influencia sobre sus obras sin embargo no les parecía muy importante en el ámbito artístico. Un ejemplo perfecto de la ideología griega es la obra “Discóbolo de Mirón” en el cual se plasma toda una cultura de equilibrio y armonía en el cuerpo humano.

La ideología teocéntrica que caracteriza a la Edad Media, época en la cual el hombre ponía a Dios como el centro de todo, dejó obras cómo “Cristo Pantocrátor” las cuales transmitían esa idea a todo quien las admirara. Éste pensamiento se reflejaba tanto en el arte como en la arquitectura, las catedrales góticas son obras de gran altura y un gran detalle que al entrar se percibe un ambiente en el cual el hombre se siente insignificante ante Dios y el cielo. Te hacen sentir cómo si el hombre no tuviera importancia, que todo lo que hiciéramos tenía que girar en torno a la religión y no otro motivo. En esta época se ve cómo todo el pensamiento humano cambia drásticamente de un pensamiento centrado completamente en el hombre a uno con un solo Dios en el centro.

Por último se analiza la ideología humanista, la cual tenía interés por lo antiguo y clásico y se interesaba en la filosofía. Esta ideología sitúa al hombre en una perspectiva mundana, es decir totalmente normal o “no divina”. El Renacimiento es caracterizado por el humanismo, época durante la cual se combinan elementos del arte de dos ideologías distintas pertenecientes a otras épocas: antropocentrista y teocentrista.  Quiere decir que se utilizan elementos de la época clásica Griega y de la Edad Media. Durante el Renacimiento se recolectan textos y obras clásicas pero no dejan atrás la religión ya que muchas obras reflejan el “Génesis” y cómo Dios creó el universo y el hombre.

4.  Expresión del aprendizaje personal por cada uno de los integrantes.

Lorena: Este semestre aprendí muchas cosas en la clase de Español, empezando por la historia del arte y la literatura durante diferentes épocas como la griega, la Edad Media, el arte Bizantino, el Islam y al final aprendí mucho sobre el Renacimiento y Shakespeare. También aprendí cómo es que cada civilización cambiaba su forma de visualizar el mundo y el arte, aunque tomaban ideas de una civilización anterior y la transformaban. Por ejemplo, durante el Renacimiento las ideas se vuelven humanistas, aunque la imagen de la religión seguía siendo muy importante, como era en la Edad Media. Lo que yo personalmente considero que aprendí más a fondo fue analizar obras usando el método de crítica del arte, ya que durante todos los parciales yo fui la encargada de realizar esa entrada para nuestro blog. Fue un aprendizaje que me sirvió mucho, porque de tuve la oportunidad de analizar profundamente y entender verdaderamente las obras que elegimos.

Valeria: A lo largo de este semestre aprendí sobre el arte y sus diferentes manifestaciones, sus elementos y las diferentes formas que existen para analizarlo. Aprendí cómo las diferentes ideologías afectaban el arte con respecto a su época, por ejemplo la ideología teocentrista que afectó las obras hechas en la Edad Media. Aprendí sobre la importancia de la religión y como ésta causa un gran impacto sobre la gente. Aprendí también cómo el arte y sus distintas manifestaciones, es decir pinturas, esculturas, etc., se pueden convertir en símbolos para ciertos lugares. Aprendimos sobre las tres principales ideologías y sus características, el antropocentrismo, el teocentrismo y el humanismo. Lo que más aprendí fue a realizar la crítica de “historia del arte” porque a lo largo del semestre la utilicé para analizar diferentes obras. Por último, aprendí a investigar sobre obras arquitectónicas y pinturas importantes y cómo éstas influenciaron en su época. Fue un parcial muy interesante lleno de muchas cosas que aprender.


Laura: Durante este cuarto semestre en la materia de Literatura clásica comparada y apreciación del arte, aprendí sobre la historia, ideología y cultura de las tres épocas más importantes de la humanidad; la época clásica Griega, la Edad Media y por último el Renacimiento. Aprendí cómo se relacionaban entre sí y cómo estas nos ayudaron para llegar hasta donde estamos ahora. La clase me ayudó a comprender por qué el analizar nuestro pasado es tan importante ya que nos ayuda a identificar nuestros errores y los patrones que seguimos al tratar de comprender el mundo que nos rodea. Esto nos sirve para mejorar y en un futuro llegar más y más lejos. Le agradezco mucho a mi maestro que fue el que nos ayudó a pensar más profundo hasta llegar al nivel analítico e interpretativo el cual nos ayudará para futuros trabajos y proyectos. Me gustó mucho esta clase ya que el arte y la historia son dos de mis materias favoritas y ésta combinaba ambas.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Crítica del Arte: Parc Güell

Descripción:
Parc Güell es un parque público el cual se encuentra localizado en la parte superior de Barcelona, España. Este parque fue diseñado por el arquitecto catalán Antonio Gaudí, por encargo del empresario Eusebi Güell. Tiene una extensión de 17 hectáreas y está formado por estratos de pizarra y caliza. Esta divido en varias secciones: los pabellones, la entrada junto con la escalinata, la sala hipóstila, la plaza y los viaductos.
Los pabellones situados en la entrada son un reflejo del amor que tenía Guadí hacia la naturaleza. Son de color café claro y sus techos están hechos de cerámica y con colores vivos. Pasando los pabellones se encuentra la entrada principal al parque, la cual esta formada por escaleras y contiene gran simbolismo, ya que representa la entrada al Paraíso.
De la entrada parte una escalinata que tiene tres fuentes centradas a lo largo, cada una representando un país catalán. Una de esas fuentes contiene la escultura de un dragón, el cual se ha convertido en el símbolo del parque y de Barcelona. Esta escalinata se encuentra entre muros y tiene tramos con diferentes números de escalones.

Subiendo la escalinata, se encuentra la Sala Hipóstila, que contiene 86 columnas de seis metros de alto que soportan la plaza en la parte superior de Parc Güell. En lo alto del parque está la plaza, la cual se ha convertido en el punto central. Es de forma ovalada y mide 3 mil metros cuadrados. En ella se encuentran bancas con mosaicos de cerámica de colores vivos y llamativos, como le gustaban a Gaudí.
Por último, los viaductos fueron construidos para transitar el parque y están compuestos por columnas parecidas a los troncos de los árboles, las cuales se encuentran inclinadas.
















Análisis
        Parc Güell es un lugar lleno de vida, por sus colores llamativos y brillantes, entre los cuales destacan el azul, verde y naranja. En el parque hay diferentes tipos de líneas que se pueden observar. En la Sala Hipóstila solo hay líneas verticales, que representan fuerza, ya que las columnas sostienen la plaza en la parte superior. En los mosaicos hay muchas líneas pequeñas que a la vez forman curvas simulando movimiento. El balance del parque visto de frente es simétrico, ya que aunque es una obra arquitectónica con diferentes alturas, si observamos la parte derecha e izquierda desde la entrada, se ven exactamente iguales. El énfasis de todo el parque se concentra en la escultura del dragón y en la plaza de la parte superior, ya que están hechas con mosaicos coloridos, los cuales rápidamente captan la atención del que lo visita.




















Interpretación
Parc Güell es un conjunto de símbolos, ya que tiene elementos que representan los ideales políticos y religiosos de Güell y Gaudí. Por ejemplo, la representación de los países catalanes al igual que la religión católica. La primera fuente de la escalinata representa a Cataluña Norte y en ella hay un círculo simbolizando el mundo y un compás simbolizando la arquitectura. La segunda fuente tiene el escudo de Cataluña y representa el país del sur. Por último, la tercera fuente es dónde se encuentra situado el dragón colorido que representa la ciudad de Nîmes, dónde se crió Guell.

Juicio
Esta obra arquitectónica es considerada estéticamente valiosa porque además de ser un símbolo de Barcelona y de toda España, fue construida por el mejor arquitecto español, Antonio Gaudí. Parc Güell se sustenta con dos teorías del arte: formalismo y emocionalismo. La teoría de formalismo está presente porque Gaudí organiza a la perfección los diferentes materiales y colores para crear una pieza de arquitectura imponente a lo alto de la ciudad. También se sustenta con la teoría de emocionalismo porque el parque, especialmente la escalinata, es la expresión de ideas políticas y religiosas que tenían ambos Güell como Gaudí.